Todo tiene una historia...


EPISODIO 1: Un Gran hallazgo.

Estamos en el año 3980 y somos un grupo de grandes investigadores que estamos indagando sobre el origen de nuestro mundo.
Exploramos lugares recónditos en la búsqueda de pistas y tesoros que nos permitan construir la historia de nuestra propia identidad. Somos conscientes que solo así podremos evolucionar.
Encontramos una gran Alcancía flotando en un lugar oculto con objetos curiosos y restos de lo que por entonces se llamaban “monumentos” de una antigua civilización que debió ser muy importante. Cada hallazgo pertenece a lo que sería una ciudad y la persona que la conservó para que hoy la encontráramos. 
No queremos perdernos ni un solo detalle y analizamos minuciosamente cada uno de los hallazgos encontrados.
¡Pero qué antiguo todo !, de aquella época ya no queda prácticamente nada, parece ser que fue una comunidad autónoma de España muy importante, situada al sur de la península ibérica y que marcó la cultura y tradiciones de civilizaciones posteriores.


Ocultas encontramos unas grandes raíces aparentemente muertas. Nos sorprende que alguien pudiera llevarlas a la Alcancía de los Tesoros e intuimos que podrían estar vivas.
Cerca de ellas encontramos un pequeño recipiente con un líquido transparente ¿agua?... ¡ya en aquella época la consideraban un tesoro de la naturaleza al igual que nosotros!  Una gota cae en las raíces y … nuestra hipótesis se hace realidad: ¡Están vivas!
Se nos plantean muchas dudas e interrogantes y decidimos iniciar el viaje al pasado, pero para poder investigar necesitamos recurrir al Centro Base de las Misiones, un centro donde están trabajando las mejores científicas y científicos del mundo. Nos organizamos y analizamos nuestro presente para entender mejor nuestro pasado, ¿Cómo vivimos en el año 3980, ¿Cómo se aprende?
EPISODIO 2: Reunidos en la amígdala de la naturaleza.
Hoy, 28 de febrero de 3980, estamos reunidos en la amígdala de la naturaleza, nuestro lugar de encuentro. Allí conectamos nuestros cerebros para recorrer la ruta de algunos senderos y caminos que nos permitan encontrar notas y tesoros ocultos y olvidados, claves y enigmas para resolver y descifrar…

Percibimos una fuerte energía procedente de un pueblo llamado Estepona. En el año 2019, unos jóvenes sabios predecían el futuro, al igual que lo hacían grandes científicos de su época. Tenían una misión especial, aunque ellos no lo sabían.
Nos llegan algunos de esos mensajes*:
Catástrofes naturales, glaciaciones, calentamiento global, contaminación, pérdida de la capa de ozono, una tercera guerra mundial con armas destructivas, meteoritos que se estrellan en nuestro planeta… propiciarán una civilización menos avanzada, donde los gobiernos ya no pueden vender bombas. Nos veremos obligados a vivir en otros planetas (Pictopritt., Heptaco, A-385), en las lunas (dos de ellas construidas por la especie humana) y en el espacio, conviviendo con otra vida inteligente gracias al dominio de los viajes a la velocidad de la luz. Viviremos en unas casas flotantes muy alejadas del suelo, ya que podremos volar y viajar a través de tele- transportaciones y en aeronaves y puertas interdimensionales. Habrá personas que vivirán debajo de la tierra para evitar la radiación, con calles formadas por “cintas de andar” para facilitarnos el desplazamiento y personas que deberán vivir en el agua, ya que debido al cambio climático aumentó el nivel del mar y los seres marinos se convirtieron en los más evolucionados.
Debido a la superpoblación, existirán las carreteras del cielo con barreras levitatorias y aparecerán carreteras submarinas, para trasladarnos de un lugar a otro. Para viajar a la tierra usaremos cápsulas de cristal que funcionarán con el viento y la energía solar y te impulsarán hacia arriba o hacia abajo. Aparecerán nuevos medios de transporte que funcionarán con la felicidad de los niños y combustible orgánico (agua salada, mezcla de agua y tierra…).
Hologramas que enseñan a nuestro gusto, con personalidades propias y aleatorias. El aprendizaje será divertido, como si se tratara de un juego, con programas adaptados según la profesión que quieres realizar. Cada uno elige lo que quiere aprender y cómo, desde cualquier lugar. Aprendemos unos de otros. Existirán nuevas áreas de conocimiento: Ciencias Galácticas, Arte, relajación, sexología, IAS (inteligencia artificial segura), matemáticas biológicas, MDE (Matemáticas electrónicas digitales), videojuegos, japonés, lenguas extraterrestres, moda interestelar, desmantelamiento de bases nucleares, la Teoría de las Cuerdas, astrología universal, talleres para la construcción de maquetas funcionales como patines voladores, inspeccionología, cartografía interestelar, talleres para aprender a crear zonas habitables con oxígeno y talleres para vivir aventuras en el espacio y para viajar al planeta kN-309 con realidad virtual.… Llegará un momento que la Enseñanza será innecesaria, no habrá colegios, ni profesores, ni libros de texto; se aprenderá lo necesario a través de chips, gafas e internet y dispositivos cerebrales ramificados que transmitirán todos los conocimientos como la wiffi de antes… ¡y no habrá exámenes!  El que tenga más dinero conseguirá el mejor chip y será el más inteligente y podrá disponer de cascos que le transferirán la información cuando la necesite. Podremos aprender viajando al pasado, y conocer a grandes matemáticos, astrónomos, inventores y descubridores importantes, así como aprender de la misma naturaleza. Ya no habrá ignorancia en el mundo. Se tendrá la posibilidad de manejar el cerebro para que pueda flotar y se controlará todo con el pensamiento. Nuestro deporte estrella serán las carreras de bairás (naves).
Dispondremos de una pulsera controladora que se proyectará en el brazo. Predominará la nanotecnología. Conviviremos con robots, y estaremos controlados por la robótica ... los ordenadores tendrán capacidad para autorrecuperarse y controlar al mundo y todo por la obsesión de llevar una vida muy acelerada y querer buscar fuera de nuestro planeta lo que no supimos encontrar en él: un planeta sin contaminación y viviendo unidos y en paz aun teniendo un corazón medio máquina. Podremos viajar al pasado y revivir cualquier momento y tener la posibilidad de llevarnos a familiares y amigos fallecidos a la actualidad.
Aparecerán los CPCV (Centro de Preparación Creativa para la vida), con grandes áreas de aprendizaje: laboratorios, invernaderos, pistas especiales para el deporte. Cada país será gobernado por un BHG (Boss of Holographic Cristall), que analizará los diferentes gobiernos a lo largo de la historia de la humanidad y tomará las mejores decisiones. La WLA, que sustituye a la wifi que es considerada de necesidad básica y es gratis para el disfrute de todos los habitantes de la tierra.
Los neurocientíficos descubrirán unas neuronas que hasta entonces estaban dormidas, y que los seres humanos tenían desde la prehistoria. El desarrollo de esa parte del cerebro permitirá poder sentir lo que otra persona siente en su interior, a pesar de que quiera disimularlo, y la comunicación telepática será una forma muy importante de comunicarnos. La empatía será sustituida por la “Hiperempatía”.
Habrá cura para todas las enfermedades, especialmente las neurodegenerativas, aunque todo el mundo será obeso y aparecerán nuevas enfermedades por la contaminación y la falta de ejercicio. Cuando las personas se encuentren mal, acudirán a un edificio con un sensor que detectará la patología y administrará una microcápsula con el antídoto de esa enfermedad. La inmortalidad será una realidad, ya que el cerebro estará conectado a una máquina, lo que ocasionará una lista de espera para tener hijos –se podrán tener a los 60, 70...- y se podrá elegir el sexo y el físico de los bebés. Ahora no se sufre con los partos, te lo “sacan” cuando tienes cinco meses y se pasan cuatro meses más en las incubadoras para luego dártelo como si fuera un encargo. Al nacer, nos inyectarán un tipo de líquido que contiene todas las vacunas necesarias para sobrevivir y desarrollará una especie de reloj en nuestra piel que tendrá varias funciones: nos vestirá, nos tele transportará, nos aportará la información necesaria… ¡y no tendríamos que ir al baño! El reloj en nuestra piel nos protegerá de nuevas enfermedades, monstruos y virus desarrollados en animales. Asimismo, nos incorporarán un GPS que nos permitirá comunicarnos con el mundo. Podremos hablar a partir de los siete meses. La ciencia habrá inventado un chip con el que no necesitaremos dormir, para aprovechar mejor el día.
 No existirá infancia, no habrá parques porque los niños no saldrán a jugar, y dependerán de la tecnología y serán antisociales, asexuales… no socializarán, ni expresarán sentimientos y practicarán juegos y deporte virtuales, por lo que la palabra AMIGO/A se utilizará para referirse a personas de cierta confianza con la que se intercambian mensajes mentales. Las patrullas del tiempo tendrán un papel muy importante.
Tendremos una vida artificial, un sol artificial que provocará que no haya fauna, ni flora, ni agua, Aunque un grupo de grandes investigadores construyeron un Arca de Noé Intergaláctica para reponer parte de la fauna y flora. Vivimos en una capsula de cristal irrompible, dentro de edificios herméticos conectados unos con otros, cuyas paredes llevan incorporadas cámaras fotográficas que nos hacen fotos continuamente. No llueve, ni nieva, siempre hace sol y por la noche se apagan las luces solares. Habrá nuevas energías renovables.
Todo lo que comamos procederá de laboratorios, aunque nuestro cerebro desarrollará una neurona que, con sólo pensar en el alimento, el estómago se llenará al completo. Las papilas gustativas estarán desarrolladas para percibir solo los sabores agradables, por lo que todo el mundo seguirá una dieta variada. Un mundo post- apocalíptico producirá una falta de alimentos. Una sustancia los sustituirá, permitiendo que el sabor sea elegido previamente por nosotros. Como consecuencia, las personas serán calvas, albinas y tendrán los ojos claros. Los colores que percibamos serán el negro, el blanco y, principalmente, el metalizado. La estética será minimalista, todos irán igual y harán lo mismo. Los trajes serán de carbono blanco flexible. Todo será muy geométrico y cuadriculado; por ello, apreciaremos el arte abstracto y desigual, normalmente en 4 D.
El dinero habrá perdido la importancia social de antaño. La economía circular enmendará los errores de nuestros antepasados, permitiendo que los polos vuelvan a congelarse, tras años sin un solo cubito de hielo, y el nivel del mar bajará, lo que permitirá redescubrir ciudades que durante años habrían estado inundadas, como Nueva York o Estepona.
Se habrá olvidado el significado de palabras como estereotipo, machismo, racismo, homofobia, violencia, acoso, crimen e incluso religión, pues se llegó a entender que todos somos iguales. La música respeta las diferencias y está cargada de sentimiento y respeto a los derechos de todas/os. Las personas viven sin miedo. Ya no existe el maltrato animal.
Predicciones catastrofistas consideran que la especie humana se extinguirá porque es un cáncer y como la tierra es un ser vivo, ella misma se desharía de la humanidad con desastres naturales, como terremotos, tsunamis, tormentas…Sólo quedarán animales y plantas y los que estaban a punto de extinguirse habrán poblado de nuevo la tierra.
El planeta tierra se habrá destruido por completo, será un sendero de muerte, por el alto contenido de dióxido de carbono y uranio.
Ahora es cuando tenemos que decidir el futuro, enfrentarnos a los problemas que tenemos y solucionarlos antes de que sea tarde y, tal vez así, habrá una mínima esperanza de que en el año 3980 sigamos en algún planeta con vida.
*Autores: Alumnado desde 1º a 4º de la ESO IES Monterroso.
EPISODIO 3: Mensajes de grandes eruditos



Continuamos en este lugar de encuentro y de Kairos*… El campo mórfico** creado por la energía de nuestros cerebros nos hace seguir conectados.
Visualizamos una cápsula del tiempo procedente de las ruinas del IES Monterroso, en la que aparecen predicciones procedentes de grandes eruditos de gran prestigio: 
No se aprende en el 3980...los nacientes llegarán ya pre programados desde los vientres artificiales...cuando eclosionen sus metálicas crisálidas, surgirán no sólo con una genética programada sino que su cerebro habrá sufrido el mismo proceso, por lo que el aprendizaje vital quedará relegado a aquél que, desde nuestro prisma milenial, llevaba a cabo el hombre erectus cuando se enfrentó por primera vez al fuego que paulatinamente tuvo que aprender a usar... Los futuros reajustes y actualizaciones irán conformando la "personalidad" del individuo... (Erudito Pedro Reina).
… o nos extinguimos o evolucionamos como especie (por lo que el Homo sapiens sapiens también se extingue como tal, al dejar de existir). Hay ya estudios que tienen en cuenta variables sociales, climatológicas, culturales, etc.:  Aumento de altura y un oscurecimiento de la piel, por la destrucción de la capa de ozono y las mezclas raciales (disminuyen las diferencias de rasgos entre las razas por esta mezcla). Ellos serán más atléticos y ellas perderán su vello corporal, desarrollarán grandes ojos claros, cabello brillante. En ese momento, seremos tan dependientes de la tecnología que nuestras capacidades sociales se habrán visto disminuidas seriamente. La situación podría acabar evolucionando, dentro de 100.000 años, hacia la formación de dos subespecies distintas. (Erudita Marina Robles, basándose en estudios de  National Geographic)
Existirán dos razas: los seres humanos y los ciborgs. Con los avances científicos y tecnológicos cada vez habrá menos seres humanos en el mundo. La mayoría de ellos optarán por convertirse en ciborgs (a través de distintos implantes como piernas ultraveloces para no llegar tarde a las citas y al trabajo o para huir de atracadores, lentillas de visión nocturna para reemplazar a las antiguas linternas, etc.), asumiendo tanto las ventajas como los inconvenientes que conlleva: seres potencialmente más perfectos y autónomos, pero emocionalmente vacíos. Aun así, siguen existiendo grupos (formados por seres humanos) que se manifiestan en contra de estas transformaciones. Las farmacias venderán en pequeños frascos la cura para todo tipo de enfermedades (Erudita Carmen Palomar).
"En el año 3980 la vida será muy distinta. Los seres humanos habremos colonizado y explotado más satélites y más planetas, y habremos demostrado, una vez más, que nuestro empeño por sobrevivir no conoce fronteras. A los del 3980, los debates energéticos del siglo veintiuno les parecerán ingenuos: la energía de combustibles fósiles, la energía nuclear serán solo iconos de la modernidad antigua. El universo seguirá siendo infinito para nosotros, y por tanto, sus recursos, ilimitados. Ya no seremos ni mujeres ni hombres, sino cíborgs: híbridos entre humanos y máquinas. Y entre los cíborgs, seguro que habrá más de uno que añore la imperfección y las limitaciones del cuerpo. ¿Y la educación? Será tan distinta de la de ahora que resultará vertiginoso, para ellos, descubrir que nosotros, en espacios tan diferentes a los suyos, nos hacíamos las mismas preguntas. ¿Para qué educamos? Algunos transhumanos del siglo cuarenta no dudarán en la respuesta: para preparar a los jóvenes para el futuro, que de hecho ya será el presente, porque el año 4000 estará a tocar. Querrán que sus hijos sean capaces de adaptarse a condiciones de vida extremas, a viajar distancias astronómicas por el espacio y a habitar planetas inhóspitos. Pero habrá también otros transhumanos que dudarán, y que se preguntarán si en vez de educar para construir el futuro tal como lo imaginan otros, no hay que aprender a vivir en ese presente glacial. Entre estos educadores transhumanos, alguna sabrá de las dudas de Montessori en la India, o de la imprenta de Freinet, y tal vez se atreva a remontarse hasta la antigua antigua Grecia y sonría (si es que este es el verbo que siguen usando en el futuro) al pensar en el deseo de Sócrates de morir dando clases.
Los jóvenes del futuro lo habrán vivido todo y sentido todo en pocos años. La tecnología así se lo permitirá. ¿Qué se les podrá enseñar? ¿Qué significará educarlos? Alguna transhumana, de las que dudan, de las que quizás creía que la educación podía cambiar el mundo (aunque ahora ya no lo crea), cada vez que contacte con esos jóvenes, colmados de tantas experiencias ya vividas, se acordará de las palabras de una poeta del siglo veinte: “yo no he vivido más que tú, sino solo lo bastante para mirar de lejos.” Tratará de que estos versos no se le olviden entre tanta información, aunque tenga que grabarlos en uno de sus chips o repetírselos a diario como un mantra. Ya no va a cambiar el mundo, pero ayudará a que algunos jóvenes, los que tengan la suerte de conocerla, puedan elegir una vida más digna, signifique lo que signifique en el año 3980. Y eso, entenderá, justifica una vida." (Erudito Josep Durán Relat).
En el 3980 también estarán los rebeldes, un grupo de personas que aboga por la tecnología para llegar a donde no hemos llegado nunca, a superar las barreras que nos imponen las insondables distancias espaciales para, así, relacionarnos, relacionarnos con otras inteligencias. Inteligencias distintas que pueden ser hostiles o no, pero que nos pueden enseñar otra tipo de humanidad. Encontraron una serie de los 80, Cosmos, donde un astrofísico llamado Carl Sagan viajaba por el espacio y explicaba los misterios del Universo y los relacionaba con la filosofía y el conocimiento en general. Inspirados por él, los Saganianos mantienen una base escondida llena de tecnología y están preparados para dar el salto a las estrellas. Dejamos de buscar vida extraterrestre y ahora hemos vuelto a buscar, pero todavía no la hemos encontrado. A pesar de múltiples intentos de cambiar la Ley y dejar que permitan máquinas para estos objetivos, el Consejo Mundial se ha negado repetidas veces. La nave está preparada, se ha conseguido plegar el espacio para viajar en poco tiempo y un grupo de saganianos va a emprender el viaje a las estrellas, con el objetivo de relacionarse con otras civilizaciones y, si es posible, aprender algo de ellas. Su líder, Crentas Mandor, está dispuesto a todo con tal de viajar. Los agentes del Consejo Mundial se están oliendo algo. ¿Es posible una guerra? ¿Detenciones? No ha habido cárceles ni conflictos en 1.000 años ¿Merece la pena si la gente es feliz? ¿Tiene derecho a intentar cambiar el sistema, a ir por libre? ¿Seremos máquinas genéticas creadas por una civilización a la que conoceremos? (Erudito José Luís Usero).
En la cápsula del tiempo visualizamos un libro leído por la erudita María Martín  ”Asimov” de 1951,  en él hay subrayados párrafos muy interesantes que ya ponen en alerta: ..." Tomás encontró hoy, en el altillo de su casa, un libro de verdad." Era un libro muy viejo. El abuelo de María le había dicho una vez que, siendo pequeño, su abuelo le contó que hubo un tiempo en que todas las historias se imprimían en papel. Volvieron las páginas, amarillas y rugosas, y se sintieron tremendamente divertidos al leer palabras que permanecían inmóviles, en vez de moverse como debieran, sobre una pantalla Los profesores no vivían en casa de los alumnos. Trabajaban en un edificio especial, y todos los alumnos iban allí a escucharles ¿Y todos los alumnos aprendían lo mismo? Claro. Siempre que tuvieran la misma edad. Pues mi madre dice que un profesor debe adaptarse a la mente del chico o la chica a quien enseña y que a cada alumno hay que enseñarle de manera distinta María pensaba en cómo esos niños disfrutaban en la escuela, en tiempos pasados. ¡Cómo se divertían! Casi sin ver, miró alternativamente, la pantalla y toda la soledad del cuarto. Entonces supo, de pronto, que no tenía a quién decirle que hoy se sentía muy sola. María siguió pensando en lo mucho que tuvo que gustarles la escuela a los chicos en los tiempos antiguos. Siguió pensando en cómo se divertían...”
El erudito José Antonio Rubiales Pitalúa nos hace llegar la siguiente predicción: ¿Educación? ¿Futuro? Son dos palabras que no han perdido su fuerza semántica. En el año 3980, la tecnología deja de tener todo el protagonismo que antaño se había vaticinado. La soledad a la que había llegado el ser humano le hizo reflexionar sobre su papel real en este maravilloso mundo de relaciones que deben ser auténticas, de modo que la conclusión, que la humanidad tomó paulatinamente fue el renacimiento áureo de la tecnología del contacto real entre los seres humanos, sin mediadores fríos y metálicos. Con una educación que conducía no a la trampa engaño virtual, sino al desengaño de un mundo real y tremendamente humano.
El erudito Damián Daniel Bontea  recrea una historia basada en el año 3980.
 
Todas las predicciones se hicieron realidad en el tiempo. Hubo una época en la que la tecnología aisló al ser humano, lo que implicó un cambio continuo y gradual de la especie humana y los caracteres adquiridos se heredaron de generación a generación. Los cambios en el ambiente generaron necesidades entre los organismos***
Los avances  tecnológicos nos separaron y nos aislaron lo que provocó un deterioro en el cerebro, quedando atrofiada la amígdala- el principal núcleo de control de las emociones y sentimientos y que tiene un importante papel en la memoria y en la toma de decisiones, es  el instinto de supervivencia, básico sin duda para la evolución de cualquier especie y la clave para las relaciones interpersonales.
Actualmente en el año 3068 hemos recuperado todo el potencial de nuestro cerebro y las emociones y las relaciones sociales son la clave de nuestra evolución.
La conexión y sincronización de nuestros cerebros nos permiten viajar en el tiempo y  encontrar Un agujero de gusano -un portal de corta duración, que dura sólo un breve momento y que une dos agujeros negros en diferentes lugares-. ****.
¿Cómo en el 2019 pudieron predecir lo que ocurriría? ¿Qué pasó en ese pueblo llamado Estepona y concretamente en el IES Monterroso? ¿Dichas predicciones empujaron a los de aquel lugar a buscar soluciones para cambiar el rumbo de la destrucción del planeta? ¿Descubrieron armas de construcción masiva?


*Kairos: concepto de la filosofía griega: lapso indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno»
** Los campos de Rupert Sheldrake (bioquímico) . Las mentes de todos los individuos de una especie -incluido el hombre- se encuentran unidas y formando parte de un mismo campo mental planetario. Motivos y esperanzas para el cambio.

EPISODIO 4: Indicios que nos marcarán las coordenadas del Viaje en el tiempo.
Ante los misterios e interrogantes que nos surgen de aquel interesante lugar llamado Andalucía, decidimos en equipo y por unanimidad, viajar en el tiempo e investigar sobre los fenómenos que ocurrieron en ese lugar, del cual se conservan tantos indicios, ¿Quizá los habitantes de aquella época quisieron que hoy en el 3980 pudiéramos visitarlos…? 
Recurrimos al Centro Neurálgico de Las Funciones y Misiones Ejecutivas y Especiales, lugar donde todos lo que aprendemos es vivenciado y tenemos la capacidad de transferirlo entre nosotros a través de las escrituras neuronales. Cada ser humano atesora experiencias, emociones que son compartidas, beneficiando a la sociedad en su conjunto.
 Descubrimos que Estepona pertenecía a una comunidad Autónoma de España, llamada Andalucía y que se creó como comunidad en 1980. Pero…. las fuerzas energéticas proceden del año 2019…¡39 años después!... encontramos   que  Queen  escribió una canción titulada 39, basada en la Teoría de la Relatividad. Esta interesante canción fue escrita e interpretada por el guitarrista y astrofísico Brian May d donde fusiona la ciencia con la música y trata sobre un viaje en el tiempo, en el que unos voluntarios viajan en una nave espacial en busca de nuevos mundos. Asimismo un gran músico,  Mozart, escribió la sinfonía 39, es la primera de un conjunto formado por las tres últimas sinfonías de Mozart que compuso muy rápidamente a lo largo del verano de 1788, El grupo The Cure también compone una canción llamada 39, donde se resalta que el fuego casi se ha extinguido y ya no queda nada para quemar…Se incluye en el albúm Bloodflowers y fue el último de the Cure.
 Analizamos minuciosamente dichas piezas musicales para encontrar pistas…
Averigua las pistas de esta canción para seguir avanzando… Lee y Escucha
Escucha la sinfonía 39, Disfruta y averigua qué quiso transmitirnos  Mozart.
¿Cómo interpretas esta canción? ¿Nos ofrece pistas?... Escúchala
Encontramos nuevos indicios que giran alrededor del número 39 a través del arte, la cultura, la ciencia, las matemáticas:
·       The 39 Steps. “Los 39 escalones. es una película británica de suspenso de 1935, dirigida por Alfred Hitchcock, basada en la novela de aventuras Los treinta y nueve escalones, de John BuchanEl título de la obra hace referencia al nombre en clave de una organización de espionaje que, en una trama que mezcla misterio y acción, y descubrimos que….

·       En cuanto a las curiosidades matemáticas del 39, debes saber que se puede dividir en una suma de números primos (3 + 5 + 7 + 11 + 13) y a su vez, es el producto de multiplicar el primero y el último de éstos (3×13). Las matemáticas siempre nos traen algún dato curioso. Piensa…
·       El número 39 en números romanos es XXXIX. ¿podrías descifrar algún mensaje?


·       En  Física, el 39 es el número atómico del itrio, ¿y qué es el itrio? Es un elemento de la tabla periódica cuyo símbolo es Y, y su número atómico es el 39. El itrio es un metal plateado, brillante, ligero, dúctil y maleable. El itrio es la tierra rara más abundante. Incluso llega a ser el doble de abundante que el plomo, pero es difícil de extraer. Se puede producir mediante fisión nuclear. Tiene muchas aplicaciones como aumentar la fuerza de aleaciones como el magnesio y el aluminio. Se utiliza como “atrapador” para eliminar oxígeno e impurezas de otros materiales; Su punto de fusión y ebullición es elevado y resulta un buen conductor del calor y la electricidad. En la naturaleza su estado es sólido, tiene un aspecto blanco plateado, Es utilizado en la fabricación del vidrio y la cerámica, ya que le añade resistencia a los mismos. Estas pistas nos conducen a…

·       La Quina es un juego parecido al Bingo y era uno de los entretenimientos más populares de nuestros barrios. En vez de cantar los números que se extraían de una bolsa de trapo se decía un homónimo, complicando la colocación de las fichas en el cartón. Las bolas de la Quina se cantaban con un nombre… ¿Y adivina cómo se cantaba el número 39? Terminó la guerra (La guerra civil terminó en el año 1939).
·       El año 1939, es un fecha muy importante para España ya que acaba  guerra civil de tres años que costó a España cerca de 400.000 muertos y otros tantos exiliados.
·       Descubrimos un mapa sobre “Isla Mágica” en Sevilla, al parecer un lugar de encuentro de grandes sabios, que son los niños y niñas que venían de todas las provincias de Andalucía, comunidades autónomas de España y todos los países del mundo.


   Sin lugar a dudas un hallazgo que debemos analizar minuciosamente porque debemos descubrir que nos quieren transmitir…observamos que hay números que corresponden con lugares curiosos y misteriosos. El 39 corresponde con la Anaconda: Montaña rusa de agua con vertiginosas de 8, 9 y 17 metros. Estas pistas ¿qué nos querrán decir?

Más allá de la ciencia… el significado del número 39 en numerología se vincula con la creación literaria y la oratoria, es decir, con el uso de las palabras, el sello personal y la expresión. Por un lado, el número 3, el número representa la sanación, la objetividad, la metafísica y la preocupación por el bienestar. Por otro lado, la influencia que tiene el número 9 está relacionada con la capacidad de oratoria y con la creatividad. Es por esto que el 39 es llamado “El testimonio”

Analizando toda la información recopilada y los mensajes ocultos a través de la ciencia, el arte, la música, la cultura, la historia, etc. intuimos que las raíces encontradas en la alcancía son la clave y reconstruimos en hologramas lo que sería el gran árbol que representaba a Andalucía: 
Tenemos como misión infiltrarnos en las distintas partes que hicieron de ese árbol un lugar mágico. En este Centro Base tenemos expertos en distintos Niveles y decidimos organizarnos y distribuir nuestro trabajo:
    1º Nivel: “Cerebro reptiliano” Se limita a ejecutar códigos programados genéticamente cuando se dan las condiciones adecuadas. Controla el comportamiento y emociones primarias para sobrevivir. Tenemos nueve grupos de 1º de la ESO del IES Monterroso y los grupos de 6º de primaria del CEIP Simón Fernández, Este nivel se encargará de analizar el sustrato, la semilla y la savia de Andalucía.
2º Nivel: “Cerebro límbico”. Responsables de la aparición de las emociones asociadas a cada una de las experiencias que se viven. Su utilidad tiene que ver con el aprendizaje. Ocho grupos de 2º de la ESO del IES Monterroso y  los grupos de 6º de primaria del CEIP Valeriano López componen este nivel y son responsables  de las raíces y del tronco.
3º Nivel: “Neocórtex”. Responsables de la capacidad para aprender todos los matices de la realidad y de trazar los planes y las estrategias más complicadas y originales. Compuesto por seis grupos de 3º de la ESO del IES Monteroso y los grupos de 6º de primaria de los CEIPs Ntra. Sra. del Carmen y Sto, Tomás de Aquino. Se encargarán de las ramas principales.

4º Nivel: “Hiper-Neocórtex”. Encargados de la conexión intercerebral, donde las emociones y las relaciones sociales son la clave de la evolución y donde la amígdala tiene un papel muy importante. Cinco grupos de 4º de la ESO del IES Monterroso, los grupos de 6º de primaria del CEIP Ramón García y  APRONA son los integrantes de este nivel: A, B. C. D. E, 2FPB. Investigarán sobre los frutos.

EPISODIO 5: Nos preparamos para el Viaje por el tiempo
Nos reunimos para recabar información antes de iniciar el viaje. La clave es que no levantemos sospechas y podamos vivir infiltrados en las distintas décadas para lo cual será necesario investigar sobres sus costumbres, acontecimientos culturales e históricos importantes, la familia, la escuela, las amistades, la moda, los juegos, la música…
¿Qué conocimientos ofrecieron las distintas ciencias para construir una nueva civilización?
Seguimos los Pasos precisos para realizar Viajes en el tiempo, sin alterar ninguno de los acontecimientos sucedidos, sabemos y somos conscientes que eso podría provocar un caos sin precedentes.
Damián Daniel  Bontea 




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