lunes, 15 de julio de 2019

6.Ramas de Andalucía




… nuestro tronco que se hizo fuerte y sólido el 28 de febrero de 1980 ha permitido que las ramas de nuestro árbol crecieran y se diversificaran a través de su cultura, arte, tradiciones, educación.


6.1. Las Ramas del Patrimonio de la Humanidad.


Tesoros de Andalucía: Patrimonio de la humanidad. Espacios naturales, arquitectura y monumentos.

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosques, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 193 Estados Miembros han ratificado la convención.
España es el tercer país, tras Italia y China con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: 45 lugares, 40 de ellos culturales que hacen de España
Andalucía tiene una variedad de dichos Patrimonios. Monumentos, naturaleza, yacimientos arqueológicos … y todo ello complementado con los Patrimonios inmateriales.
Existe en España la organización "Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España", integrada por quince ciudades cuyos conjuntos históricos tienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Esta asociación se constituyó en Ávila el 17 de septiembre de 1993, formando parte de ella, las ciudades de Córdoba, Úbeda y Baeza.





BIBLIOGRAFÍA
6.2. Las Ramas de la Cultura: arquitectura, escultura, pintura.



















6.3. Las Ramas de la Literatura y Filosofía.










6.4. La Ramas de la Música y el Cine.






























BIBLIOGRAFIA



6.5.  Las Ramas del Deporte.









Dentro de los DEPORTES TRADICIONALES tenemos actividades lúdicas y competitivas que, al igual que las celebraciones, se han transmitido de generación en generación y se han practicado de forma importante:

La Doma Andaluza. Una expresión más de las tradiciones y costumbres de Andalucía es la forma tan singular y particular de domar los caballos y montarlos. Su nombre tradicional fue “Doma Andaluza” La forma de monta andaluza se denomina “Monta a la jineta” y procede de los jinetes íberos y cartagineses que, en dominios del río Guadalquivir, iban perfeccionando la raza del Caballo Andaluz. Es la misma monta que hoy utilizan los ganaderos y trabajadores del campo andaluces para el traslado del ganado bovino.

El Bolo Andaluz deriva del juego medieval que fue muy popular en toda España a partir del S.XVI, del que conserva algunos lances. Sin embargo, el aislamiento durante siglos, respecto a otras especialidades de bolos, ha hecho que tenga una, evolución propia y muy singular. Se trata de un juego muy arraigado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, único lugar de Andalucía donde se ha conservado el juego de los bolos, y se le calcula entre cuatro y seis siglos de antigüedad. Desde 2010 es un deporte de ámbito nacional, declarado así por la Federación Española de Bolos gracias a la existencia de clubes y deportistas federados fuera de Andalucía.
Existen dos modalidades:
·         Valle: Se juega con tres mingos y conserva normas y lances de juego que proceden de los bolos medievales (birlos), siendo la más antigua, aunque menos practicada, de las dos que actualmente existen. Se trata de un juego de bolos mixto (pasabolo y derribo).
·         Montaña: Derivación del anterior, se juega sólo con un bolo, donde se suprime material y lances en el juego –economía serrana-, siendo la única modalidad peninsular que presenta esta característica. Se trata de un juego de pasabolo puro.

BIBLIOGRAFIA

“341 Historias de Grandeza Deportistas Olímpicos Y Paralímpicos Andaluces” José Díaz García Y José Manuel Rodríguez. Consejería De Turismo Y Deporte. Fundación Andalucía Olímpica.

6.6. Las Ramas de las Tradiciones. Cultura popular andaluza. Aires de Andalucía.


















          ADEMÁS, CON EL ANDALUZ SE APRENDE INGLÉS…. El niño del Ukelele
        EL SENTIDO DEL HUMOR, LA MEJOR CUALIDAD DE PERSONAS CREATIVAS

Ser andaluz se cultiva con el aprendizaje de nuestra historia, salpicada de conquistas y reconquistas. Una simbiosis de imperios que plasmaron su impronta en el paisaje y en el alma de cada uno de nuestros antepasados. Tierra de cruce de caminos para íberos y fenicios, cartagineses y romanos, visigodos y árabes, judíos y cristianos. Una amalgama de razas, culturas y religiones que labraron la personalidad de un pueblo, amable y respetuoso, solidario y honesto. (Pedro Rojano).
Dejemos de ver la vida detrás de una pantalla y disfrutemos de ANDALUCÍA, podemos ser los protagonistas de bonitas historias que un futuro podrán ser contadas para que formen parte de nuestra tierra.

6.7. Las Ramas de la Ciencia y Educación.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario